Marcelo Ebrard Llamó Extorsión Al Trato Que El Gobernador Greg Abbot Acordó Con Cuatro Gobernadores De México
Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua “se vieron forzados” a entablar un trato con el gobernador de Texas, Greg Abbott, después de que implementó controles extraordinarios en la frontera, según dijo en un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El gobernador de Texas ordenó que cada camión comercial que viniera de México fuera meticulosamente inspeccionado, lo que ocasionó un retraso de entre 24 y 30 horas para cruzar la frontera, según el medio Reporte Indigo Ebrard acusa extorsión en acuerdo de Greg Abbott con gobernadores por inspecciones a transportistas – Político MX (politico.mx).
Más tarde se reunió con cada uno de los gobernadores de los estados afectados para pactar diferentes acuerdos a cambio de liberar el bloqueo. Samuel García, gobernador de Nuevo León, se vio forzado a firmar un memorándum de entendimiento con el que se compromete a mantener retenes antes del Puente Colombia, uno de los cuatro puentes fronterizos con mejor infraestructura, y también a colocar patrullajes a lo largo de 14 kilómetros de la frontera. Horas después de esta junta, se agilizó la entrada a Estados Unidos, según publicó Aristegui Noticias. Greg Abbott extorsionó a gobernadores mexicanos, afirma Ebrard | Aristegui Noticias
El gobernador texano, publicó en su cuenta de Twitter el supuesto logro “Texas y México están en su primera operación de entrenamiento conjunto en el Río Grande. Este es el resultado de acuerdos entre Texas y cuatro estados mexicanos para mejorar la seguridad de nuestra frontera compartida. Texas está haciendo lo que Biden debería estar haciendo, trabajando con México para parar la migración ilegal”.
Ante estos tratos a puerta cerrada, Marcelo Ebrard dijo “Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien es una extorsión, cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo, y el problema de la migración no es de México, son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”. El Secretario añadió que no culpa a los gobernadores, porque no tenían otra alternativa.
A la vez, Greg Abbott, indicó que está analizando la posibilidad de invadir la frontera con México para parar la migración “ilegal” y proteger al estado, según el diario The New York Times Abbott Threatens to Declare an ‘Invasion’ as Migrant Numbers Climb – The New York Times (nytimes.com). Texas es uno de los puntos de cruce más importantes para los migrantes, y se calcula que 1.8 millones de migrantes no documentados residen ahí, según Thought Co.El presidente de México, López Obrador mencionó este episodio en su conferencia mañanera del 2 de mayo “Estoy escuchando ahora a unos políticos de Estados Unidos que como hay elecciones ya están haciendo acusaciones, hay uno que habla de que va a declarar que los estamos invadiendo, que es una invasión. Yo le diría que le baje una rayita” “Yo le diría que le baje una rayita”, dice AMLO al gobernador de Texas, Greg Abbott (reporteindigo.com)