¿Qué Está Pasando Con El Derecho A Abortar En Texas Y Estados Unidos?
Aunque el derecho al aborto es reconocido en Estados Unidos desde 1978, la Suprema Corte de Justicia está deliberando revocar el precedente Roe v. Wade, lo cual implicaría que el aborto no sea legal.
Todavía no termina la deliberación, pero la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, están a favor de revocar el precedente Roe v. Wade, según un borrador que no es final pero sí auténtico, que filtró Político. Esto ha desencadenado que varios estados como Kentucky y Oklahoma, liderados por gobernadores republicanos, vuelvan a presentar proyectos de ley aún más restrictivos en cuanto al derecho a abortar, según The New York Times. Supreme Court Confirms Leak but Says Text Is Not Final – The New York Times (nytimes.com)
En el estado de Texas es legal abortar aunque tiene una de las políticas más restrictivas de Estados Unidos, solo se puede abortar antes de la sexta semana. Esta restricción fue impuesta en septiembre del año pasado y al proyecto se le llamó “The Heartbeat Act” bajo el supuesto de que una vez que se escuche el latido del corazón, ya no se podrá abortar. Varios doctores han afirmado que el nombre de este proyecto es engañoso porque los latidos se pueden escuchar aproximadamente cuando una mujer se da cuenta de que está embarazada, según el medio KSAT. Abortion remains legal in Texas, but confusion reigns after Supreme Court document leak (ksat.com)
Esa ley fue introducida en septiembre, en la Casa de Representantes y el Senado y fue firmada por el gobernador Greg Abbott. Las consecuencias implican nuevos retos para las mujeres que buscan abortar. Otra de las restricciones de la ley implica castigar a cualquier persona que ayude a realizar un aborto y sea denunciada por un particular, que en caso de ganar en corte, recibiría 10 mil dólares, según CNN. Explainer: What is the Texas abortion ban? – CNN
Además, esta ley prohibe abortar aún en casos de violación o incesto. Las únicas excepciones que provee la ley para abortar es si hay riesgos físicos. A pesar de las leyes restrictivas que hay en el estado, el 78% de los votantes piensan que el aborto debe de ser posible al menos de alguna forma, según una encuesta de la Universidad