Un nuevo examen de certificación puede ser aplicado para los maestros de Texas.
La Junta Estatal para Certificaciones de Texas va a votar el próximo viernes 11 de mayo para aprobar un nuevo examen de certificación llamado edTPA.
Este examen fue planteado por la universidad de Stanford y requiere que los maestros contesten preguntas en un formato de ensayo, planeen un temario para clase, y entreguen un video de 15 minutos de ellos enseñando. La antigua certificación, era un examen que constaba de 100 preguntas de opción múltiple y ha estado vigente desde hace 20 años, según el medio KBTX3 Could a new certification exam help Texas’ teacher shortage? (kbtx.com). El 96% de los aplicantes, pasaron este examen.
Aunque garantizar la mejor educación posible es un ideal noble, muchas personas en la comunidad de educadores, no están de acuerdo con el cambio de certificación. Argumentan que tras la pandemia, y la escasez de maestros por la que pasa el estado desde el 2010, el tiempo no es el correcto. En una entrevista con Texas Tribune, Gina Dine, una decana asociada en la preparación del educador, dijo que esta nueva certificación privilegiaba la memorización de información para presentar un examen, sobre el diálogo reflexivo y profundo entre maestros y alumnosTexas board votes to adopt edTPA exam for teachers | The Texas Tribune.
También hay un factor racial en la aplicación del examen. Los 17 estados que han accedido a implementarlo, han arrojado estadísticas que denotan segregación. En Nueva York, los maestros negros tenían casi el doble de probabilidades de fallar el test. Así como también en el estado de Washington, donde los maestros hispánicos tenían el triple de probabilidades de fallar en comparación con los maestros blancos, según Texas Tribune.